Inicio Soluciones Geotecnia Concreto Lanzado

Concreto Lanzado


El concreto lanzado es un sistema de colocación de concreto, que se aplica en la obra por compresión neumática a través de un conducto y es proyectado a gran velocidad sobre una supercie requerida. Es un concreto con agregado pequeño que forma una mezcla relativamente seca, la cual se consolida a través de la fuerza de impacto y se puede colocar tanto en supercies verticales como horizontales.

Las propiedades del concreto lanzado endurecido dependen de un diseño de mezclas adecuado y una correcta aplicación. Formará un material sólido, durable y con excelentes propiedades de adherencia a diversos materiales como concreto, mampostería, roca y acero. Tiene una alta resistencia a la compresión, a la abrasión, al calor, a los cambios climáticos y a diversos ataques de sustancias químicas; además tiene una baja absorción. Posee una densidad similar al concreto normal y al concreto de alta resistencia; debido a su estructura particular tiene mayor impermeabilidad y resistencia a los ciclos de congelamiento, deshielo y fuego que un concreto tradicional con la misma composición.

La técnica que se utilice dependerá de la aplicación que se requiera: simple protección de supercies, consolidación, contención,
revestimiento, impermeabilización, protección contra la corrosión y fuego o refuerzo estructural.

Aplicación en:


- Revestimiento de obras subterráneas como galerías, túneles y cavernas.
- Revestimiento e impermeabilización de obras hidráulicas.
- Revestimiento refractario, protección contra corrosión química y refuerzo de estructuras de obra civil.